Geografía

Geografía

Serradilla, ubicada en el norte de extremadura, en el corazón de la provincia de Cáceres, está constituida por la villa que lleva su nombre y la aldea de "Villareal de San Carlos", situada en pleno Parque Natural de Monfragüe, y a una altitud de 406 metros

Recién iniciada la soleada pendiente de la Sierra de Santa Catalina, se asienta Serradilla, filipina villa realenga desde 1.557. Está flanqueada al norte por la propia sierra de Santa Catalina y al sur por el cauce del rio Tajo. Pertenece al Partido Judicial y a la Diócesis de Plasencia, hasta cuya ciudad hay 35 km. Dista de la capital de la provincia 60 km. Su término municipal es limítrofe con Casas de Millán y Mirabel por Poniente, rayano al Septentrión con Malpartida de Plasencia, lindero de Torrejón el Rubio por el Naciente y vecino al Mediodía de Monroy y Talaván, ocupando una zona mixta, de sierra y llano, que se extiende tras las últimas estribaciones de los Montes de Toledo.

Tomando como referencia del casco urbano la puerta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la villa se sitúa en los siguientes parámetros: Latitud, 39º 49´ 50" Norte; Longitud, 2º 27' 10" Oeste; Altitud sobre el nivel del mar, 410 metros. La extensión del término municipal es, aproximadamente de 259 km2.

El relieve se modela sobre materiales antiguos, pertenecientes al precámbrico y a la era primaria. Disfruta de un clima mediterráneo con Irregularidad térmica y pluviométrica. En el entorno que hemos descrito abundan distintas especies de flora y fauna, localizadas gracias, entre otros factores, a la declaración de Monftagüe como Parque Natural mediante Real Decreto 1.927/1.979, protección que recayó sobre 17.852 ha. de bosque y matorral mediterráneo, dehesa, roquedos y masas de agua. Insertos en este entorno se contienen las sierras y los llanos, las subidas y bajadas, los rios y los arroyos, en fin, las gentes y el sentir de Serradilla.