Lugares de Interés

Lugares de Interés
3.Centro de Interpretación ' La Huella del Hombre en Monfragüe'

Una de las paradas obligadas de todo aquel viajero que recorre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a su paso por Serradilla, es el Centro de Interpretación " La Huella del Hombre en Monfragüe", que complementa el atractivo natural del entorno con la aproximación a la historia y a la cultura de las gentes que a lo largo del tiempo han ocupado el territorio, y que son directamente responsables de haber mantenido para todos un enclave de un valor impagable para Extremadura.

Aunque el valor de Monfragüe, sin duda, está en su vertiente de naturaleza, y así es como se publicita al exterior. Detrás de esa naturaleza indómita,de su fragosas sierras, sus escondidos arroyos y su variedad de flora y fauna, subyace toda una trayectoria de ocupación vital que desde la antigüedad ha ido superponiendo sobre el territorio numerosas culturas que han dejado su huella en el paisaje y en sus gentes.

Una aproximación a esas gentes y su cultura podemos atisbarla a través de la visita a este centro, y que satisfaga completamente aquellos aspectos que el viajero ni siquiera imagina al enfrentarse con los elementos materiales que identifican toda una actividad económica ligada a la agricultura y la ganadería sobre las tierras de Monfragüe.

El Centro de Interpretación permitirá al viajero aproximarse al conocimiento de la evolución histórica de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a través de la etnografía y la arqueología, y que debería contribuir a la conservación del patrimonio de la Reserva así como a la difusión de sus valores históricos y medioambientales.

La configuración del espacio museístico se encuadra en bloques temáticos con la intención de convertirse en un centro de identidad de toda la comarca, y que a través del tiempo han ido configurando distintas formas de hacer y distintas culturas en torno a un mismo eje: Monfragüe.

El recorrido propuesto, con ámbitos temáticos sobre la historia, la vida cotidiana, la cultura y los mitos y leyendas, sumergirá a niños y adultos en un mundo de sensaciones que, las distintas sucesiones de materiales, proyecciones y juegos, permitirán al visitante meterse en la piel de Monfragüe, por un instante.

Además, encontraremos en este espacio, toda la información necesaria para organizar las distintas posibilidades que al viajero le ofrece el entorno.

Horario del centro.  jueves, viernes , sábado y domingo , por las mañanas de 10:00 a 14:00h.  Por la tarde; miércoles , jueves, viernes, sábado y domingo de 15:00h a 19:00h. Entrada gratuita. Teléfono de información 608985222