Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
Serradilla es Monfragüe
Imagen Serradilla es Monfragüe

Monfragüe es uno de los 15 Parques Nacionales de España y el único de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Con unas 18.000 hectáreas, este enclave lo componen 7 municipios, entre los que destaca Serradilla por ser con diferencia notable el que más terreno aporta (5.000 ha), de las cuales parte se usan como zona de uso público (más del 30% del total del parque) y el único con un Monte de Uso Público dentro de Monfragüe (M.U.P. 114). Además su pedanía, Villarreal de San Carlos, es el centro neurálgico de este enclave, que se une a Serradilla por el camino vecinal nombrado como " Itinerario Marrón".

El principal valor del Parque Nacional de Monfragüe  es ser una de las muestras de bosque mediterráneo mejor conservadas del mundo, pudiendo encontrar en este ecosistema una gran variedad de especies de flora y fauna autóctonas. Además destaca también este espacio por la facilidad a la hora de observar una gran variedad de especies amenazadas como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.

De todos estos valores se puede disfrutar en Serradilla, a través de una amplia oferta de rutas, senderos, miradores, observatorios, etc.

El punto de información turística de Serradilla es el Centro de Interpretación " La Huella del Hombre en Monfragüe" donde se puede encontrar información acerca de Monfragüe y su entorno, Serradilla y la etnografía e historia de la zona.